Visítenos:
San Pedro Montes de Oca.
WhatsApp:
+506 8487-4888
Alma

Blog

IA-en-comunicación-corporativa

¿Puede la IA revolucionar la comunicación corporativa?

La respuesta es sí, definitivamente. Quizá no se haya dado cuenta pero desde hace algunos años que la Inteligencia Artificial (IA) se coló entre nosotros para formar parte de nuestra vida cotidiana. Los recursos y herramientas que han llegado con las tecnologías digitales facilitan nuestras labores y aportan valor, innovación y nuevas formas de comunicar. Cada vez que usted utiliza un chatbot en algún sitio web, o una red social está usando IA.

Pese a los cuestionamientos en torno a su programación y a la temida sustitución del recurso humano, la IA surge como una herramienta poderosa que está revolucionando la comunicación en las empresas y la relación e interacción con sus audiencias.

La comunicación corporativa es un aspecto vital para el éxito de cualquier empresa, su buena gestión con empleados, clientes y otras partes interesadas puede marcar la diferencia entre el crecimiento y estancamiento de la organización. Por eso es importante analizar el cómo nos aporta la IA a esta área tan importante.

Veamos. En primer lugar, nos ofrece soluciones innovadoras para maximizar la experiencia del cliente. Los mencionados chatbots, por ejemplo, están basados en IA y proporcionan respuestas rápidas y precisas a las consultas, brindando un servicio 24/7. Estos contestadores robotizados pueden entender el lenguaje natural y proporcionar información relevante, resolver problemas comunes y dirigir a los clientes con la persona adecuada cuando se requiere asistencia adicional.

Una segunda ventaja en el uso de esta herramienta es la automatización de tareas rutinarias, que permite a los profesionales centrarse en tareas más estratégicas y creativas. La automatización de la programación de publicaciones en redes sociales, por ejemplo, el envío de correos electrónicos y la generación de informes son solo algunos ejemplos de cómo podemos ahorrar tiempo y recursos valiosos usando la IA.

Esta innovadora programación tiene a su vez, una enorme capacidad de analizar grandes cantidades de datos en tiempo real y extraer información relevante. Por ejemplo, a la hora de elaborar bases de datos las empresas pueden obtener información profunda sobre las preferencias, opiniones y necesidades de sus audiencias y de esta manera comprenderlos para adaptarse hacia la satisfacción de sus expectativas. Además, los análisis de datos basados en IA permiten tomar decisiones más informadas sobre las estrategias de comunicación y evaluar el impacto de las campañas en tiempo real.

Como último punto, la comunicación corporativa implica, en muchas ocasiones, que debamos interactuar con audiencias de diferentes culturas e idiomas. El uso de la IA puede ayudarnos enormemente, a mejorar las capacidades de traducción, facilitando una comunicación más efectiva. A diferencia de los traductores comunes, los sistemas basados en IA pueden procesar volúmenes impresionantes de texto y ofrecen traducciones más rápidas y precisas.

Indudablemente, esto facilita la comunicación interna entre equipos globales, pero también ayuda a las empresas a llegar a nuevos mercados y audiencias de manera más efectiva.

En el buen uso que le podamos dar a la IA para el logro de nuestros objetivos organizacionales, está la diferencia y el éxito de cualquier estrategia.

¡Animemos a utilizar este nuevo recurso en nuestra comunicación corporativa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?